Siete personas murieron en los últimos 20 días por gripe A en la provincia de Buenos Aires, aunque las autoridades descartaron que se trate de un brote como el de 2009, se informó oficialmente. "Todos los casos fatales correspondieron a personas que, si bien pertenecían a grupos de riesgo, no se habían vacunado contra la gripe", expresó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado. Por lo tanto, pidió que las personas que integran grupos de riesgo deben vacunarse de inmediato contra la gripe".
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, reconoció a la agencia DyN que "es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está".
En Tucumán también ya está circulando el virus de la gripe, según se informó ayer durante la reunión de evaluación epidemiológica semanal, que se realiza en el Ministerio de Salud. Ante esta situación autoridades de salud volvieron a reiterar la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el contagio. La vacunación antigripal es fundamental, especialmente en embarazadas, madres con niños de hasta 6 meses de vida, menores entre los 6 meses y dos años y adultos mayores a partir de los 65 años, al igual que deben inmunizarse todos aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo. Vale recordar que la campaña de vacunación lanzada se brinda en forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.
Es fundamental el diagnóstico precoz. Por eso, los médicos aconsejan concurrir rápidamente al médico ante los primeros síntomas: dolor de cuerpo, dolor de cabeza, cansancio y decaimiento.
Para prevenir los contagios es importante lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, ventilar los ambientes permitiendo el ingreso de sol a las casas, mantener limpios pasaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.